¿Cuál es la importancia de contar con un seguro de auto?

¿Cuál es la importancia de contar con un seguro de auto? 

 

Todos, de una manera u otra, hemos escuchado sobre el seguro de automóvil, independientemente de si ya contamos con uno o nos hace falta contratarlo, pero muy pocas veces escuchamos sobre cuál es la importancia de tenerlo.

En primer lugar, el objetivo este seguro, es cubrir los daños ocasionados en vehículos de terceros e incluso del mismo auto asegurado.

Algunas de las coberturas de un seguro de automóvil son obligatorias, mientras que otras son opcionales y cada persona decide si incluirlas o no en su póliza.

 

Las coberturas básicas de este tipo de seguros son:

Cobertura de gastos médicos. La aseguradora paga al dueño de la póliza los gastos ocasionados al conductor y pasajeros.

Cobertura de responsabilidad civil. Cubre los daños ocasionados a terceros.

Cobertura por colisión. El responsable sólo paga un deducible por los daños.

Cobertura por robo y rotura de cristales.

 

Ahora conociendo a profundidad las coberturas que puede incluir un seguro de auto, es importante hablar sobre la importancia de tenerlo.

 

¿Es realmente necesario tener un seguro de automóvil?

 

Un accidente de auto, en promedio, puede costar 35 mil pesos, esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las ventajas de contratar un seguro de auto es tener la certeza de que el asegurado sólo tendrá que asumir cierta parte del costo por los daños, puesto que la aseguradora está obligada a cubrir cierta parte de ellos, claro todo depende de las coberturas que se hayan especificado en la póliza.

Una de las cosas que hay que tener en mente antes de contratar un seguro de auto es buscar uno que se adapte a nuestras necesidades y tener en cuenta cada una de las coberturas del mismo.

Es importante que la sociedad mexicana deje de ver el seguro como un gasto y lo empiece a ver como una manera de estar protegido ante eventualidades.