¿Qué es un seguro?

Anteriormente en ASeguros hemos hablado sobre la razón por la que hay una falta de cultura del seguro en México, llegando a la conclusión de que es por la desinformación sobre el tema, es precisamente por eso que hoy explicaremos el significado y los beneficios de contar con un seguro.

Primero que nada, un seguro es un acuerdo, en el que un particular lo contrata directamente con una aseguradora, dicho contrato protege a la persona o a la empresa en situaciones específicas, las cuales vienen explícitas en el contrato, así la aseguradora está obligada a indemnizar total o parcialmente al asegurado.

A este contrato se le conoce como póliza, es el documento donde se especifica toda la información sobre el seguro contratado, como las coberturas del seguro y los derechos y obligaciones tanto del asegurado como de la compañía de seguros.

En la póliza de seguro se incluyen los datos del asegurado y de la compañía de seguros, una descripción del seguro contratado, la cantidad de la prima a pagar y la periodicidad de la misma, la vigencia del seguro, la suma asegurada, las coberturas contratadas y los beneficios del seguro, es decir las situaciones por las cuales habría indemnización.

¿Qué es lo que conlleva un seguro?

En primer lugar, la persona que contrata un seguro está obligada a pagar una suma para poder gozar de los beneficios del mismo, a este se le conoce como prima.

En sí, la prima de un seguro es el costo, es decir la suma que el asegurado pagará, esta dependerá del tipo de seguro que haya contratado y de la cobertura del mismo.

Las partes que intervienen en un contrato de seguro son la compañía aseguradora, el asegurado, el contratante y el beneficiario.

Otro de los puntos importantes es el tema de la indemnización, que en términos simples es una suma monetaria que se le da al asegurado en caso de que se presente alguna de las situaciones de riesgo expuestas en la póliza del seguro.

En resumen, contar con un seguro nos brinda la tranquilidad de que nosotros mismos, nuestra familia o nuestro patrimonio estará resguardado ante ciertas situaciones, situaciones que no están en nuestras manos poder controlar, pero que la mejor manera de enfrentarnos a ellas es estando protegidos.